Muchas veces escucho que los servicios de las inmobiliarias son inútiles, que llaman solamente para molestar, que solo quieren ampliar sus carteras de clientes, etc. Esto es un concepto muy erróneo, y ahora voy a intentar convencerlos acerca de ello.

Las agencias están para ayudar, ya que a la hora de comprar o vender una vivienda hay que tener muchos conocimientos. ¡Siempre es mejor poder contar con la ayuda de un profesional! Si tiene algún fallo en la tubería de su casa, usted llama a un fontanero, si se presenta una falla en la red eléctrica de su vivienda, usted llama a un electricista, es decir, siempre busca a un especialista para solucionar el problema. ¿Porque no hacer lo mismo en el caso de la compra y venta de su vivienda?

Para demostrar que esto es necesario, vamos a comparar detalladamente todos y cada uno de los proes y contras de estos casos.

A continuación, veremos qué pasa si decido vender yo mismo como particular:

+++++—–
No pago ninguna comisión.                                                                                 No conozco bien el mercado inmobiliario.
El precio lo pongo yo.Tendré que atender a muchas personas, llamadas, visitas, personas curiosas.
Lo hago todo a mi manera sin depender de nadie.No sé si el precio que he puesto es el adecuado, es decir, pierdo dinero si es bajo, o pierdo tiempo si es muy alto.
 No conozco el procedimiento de compraventa, hay muchos engaños en el negocio.
 Voy a tener gastos adicionales con la gestoría y abogados para asegurar la compraventa.

Y ahora, para el caso contrario, describiré las ventajas y desventajas que se tienen cuando se trabaja de la mano con una agencia inmobiliaria:                                                                                                                                             

+++++—–
Son profesionales, saben tratar con la gente.                                                                   Tendré que pagar la comisión.                                                                  
Conocen todo el proceso, paso a paso.                                                                   En el caso de exclusividad voy a depender de una sola agencia.
Poseen una cartera con clientes potencias ya hecha.                                    
Disponen de los medios de promoción más amplios. 
Pueden ayudar a conseguir la hipoteca. 
Efectúan el soporte jurídico en todo el proceso de la compraventa. 
Conocen el mercado inmobiliario, aconsejan a la hora de pactar el precio. 

 La ley cambia, el mercado cambia, y una transacción inmobiliaria es una operación compleja y de gran envergadura. Si uno se dedica a la ingeniería, por ejemplo, pero no es especialista en señales, contratos de arras o cédulas de habitabilidad. Conoce el barrio porque vive en él, pero no sabe a qué precio se han vendido últimamente pisos como el suyo, ni si hay sobreoferta o no.

La verdad, no me parece lo mejor fiarme de lo que me cuente el vecino o el panadero. No tengo tiempo para las innumerables visitas al piso que serán necesarias, tampoco tengo una base de datos de compradores interesados en la zona. Y muy importante: no sé qué entidades, ni qué directores de oficina bancaria tratarán mejor la hipoteca de mi comprador.

De momento, lo tengo todo muy claro, lo haría con una agencia. Luego hay que elegir bien con cuál y que criterios a tomar en cuenta.

Os proporciono esta información privilegiada ya que soy un agente inmobiliario. Una buena agencia trabaja en exclusiva y poniendo todo el esfuerzo en lograr la venta. De igual forma, edita los anuncios en todos los portales en internet y publica fotos de alta calidad. Es importante también, ver el currículo de la empresa y su antigüedad en el mercado.

Los profesionales de calidad siempre han hecho su trabajo. Ahora este es especialmente duro, y sus honorarios se han ajustado a la baja con la crisis. Hoy en día lograr vender un piso no es ni rápido, ni fácil. Solo se consigue con esfuerzo, seriedad y preparación.

Todo esto son mis propios pensamientos, pero la decisión final siempre es suya.