Altea

Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del mar Mediterráneo, al norte de Alfaz del Pi y al sur de Calpe. Se caracteriza por calles que descienden lentamente hacia el mar, y pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, que hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados. Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (artistas, políticos, cantantes, etc.) como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general.  La ciudad se conoce por sus festividades durante todo el año y como el paraíso de los artistas, ya que aquí han buscado refugio desde siempre poetas, cantantes, pintores, escultores y ceramistas, venidos de todos los rincones del mundo.

Lugares que visitar y cosas que hacer en Altea 

Entre los lugares que visitar se encuentran el puerto pesquero y el puerto deportivo mejor conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También son populares su mercadillo callejero y la imponente Iglesia Parroquial que exhibe dos cúpulas que deleitan a todo visitante. Frecuentar las calles empinadas y estrechas del pueblo viejo es una de las actividades más comunes donde se pueden encontrar fotógrafos y pintores en busca de lugares con sabor, al lado del inmenso ajetreo del turismo. Otro lugar para visitar son las playas de Altea que cuenta con más de 6 km de costa, en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas, con tramos de playa en terreno llano. Disfrutar de buena gastronomía en los restaurantes de Altea es algo habitual en la localidad debido a que ofrece platos mediterráneos acompañados de finos vinos entre otros. Para aquellos que disfrutan de fiestas, Altea tiene distintas festividades durante todo el año que mantiene la localidad en constante celebración.

Clima y población en Altea

 El clima en Altea, cuenta con una situación privilegiada, con dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, lo cual hace que se pueda disfrutar de su naturaleza y sus playas prácticamente a lo largo de todo el año. Altea, protegida de los vientos fríos por La Sierra de Bernia al Norte, ofrece un agradable microclima todo el año, con temperaturas medias de 18 grados. Altea cuenta con una población aproximada de 24000 habitantes, de los cuales el 35% es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea y de Iberoamérica.

Economía

El principal sector económico del municipio es el turismo, que ha impulsado la llegada de emigrantes y se ha visto multiplicada la población desde los años 60. En vista de esto la construcción se convirtió en la segunda fuente de ingresos del municipio, impulsando el negocio de bienes raíces. También la agricultura (níspero y naranja) y la pesca constituyen una fuente de ingreso. Esta pintoresca localidad es preferida por los extranjeros para su tranquilidad y relajación y se evidencia en la alta cantidad de residentes de la Unión Europea (EU), que contribuyen considerablemente al crecimiento económico de la región.