La Nucia

La Nucia es un municipio de la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra ubicado en un fértil valle tranquilo, a tan sólo 10 Km de Benidorm comunicado por la Autopista del Mediterráneo que conecta con Alicante. Esta localidad surge en medio de un pintoresco valle cubierto de frutales y pinares situada al abrigo de la Sierra de Aitana. También permite disfrutar de los innumerables atractivos que ofrecen el interior y la costa de la comarca de La Marina Baja Alicantina. La Nucia es conocida por organizar cada domingo en la avenida Porvilla, una de sus vías principales, un gran mercadillo de objetos de segunda mano. También gozan de gran reconocimiento sus fiestas en honor de la Purísima Concepción, que se celebran a mediados de agosto, y la festividad de San Rafael, en noviembre.

Lugares que visitar y cosas que hacer en La Nucia

Entre los lugares que visitar se encuentra el casco antiguo, un paseo por esta zona es agradable a todas horas, empezando por el lavadero y siguiendo el curso que marcan los bálcones mejor decorados, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde se encuentra la iglesia del pueblo. Sin perder su sabor tradicional, La Nucia cuenta también con una importante zona residencial compuesta por elegantes urbanizaciones. La gran belleza paisajística del entorno se convierte en escenario ideal para realizar rutas a pie o en bicicleta por pintorescos parajes como la fuente de la Favara o el Puig Campana. Existen eventos y actividades culturales a las cuales se puede asistir para pasar un rato agradable y tranquilo como en el Centro Juvenil, Auditori de la Mediterranea, el Rastro de los Domingos, entre otros. También la localidad cuenta con festividades reconocidas en la región para el disfrute del visitante donde se puede encontrar desde conciertos, obras de teatro, subastas, gastronomía diversa característica de la región y distintas manifestaciones culturales.

Clima y población en La Nucia 

El clima en La Nucía es cálido y templado mostrando una temperatura media anual de 17ºC lo que lo convierte en el clima ideal. Las sierras de la Aitana y Aixorta protegen la localidad de los vientos del Norte y tiene la suerte de estar entre el mar y la montaña. La población de La Nucia es de alrededor de 20000 habitantes (según INE) conformados en un 40% por extranjeros, en su mayoría de origen británico y alemán.

Economía

La economía de La Nucia se encuentra fundamentada actualmente en el turismo y tradicionalmente en la actividad agrícola en altura, principalmente los cultivos de almendros, olivos, cítricos, nísperos y el caqui. Esta localidad es preferida por los extranjeros para su tranquilidad y relajación y se evidencia en la alta cantidad de residentes de la Unión Europea (EU), que contribuyen considerablemente al crecimiento económico de la región.